La asociación de investigación apícola COLOSS presenta el seminario “Medidas de bioseguridad en la apicultura”, organizado por el IZSLT en Roma
La Bioseguridad se refiere a “La suma de medidas físicas y de gestión diseñadas para reducir el riesgo de introducción, desarrollo y propagación de enfermedades animales, infecciones o infestaciones hacia, desde y dentro de una población animal“.1
Mientras que la bioseguridad es un tema bien conocido en la ganadería y los jardines zoológicos, no ha recibido el mismo nivel de atención en la apicultura, hasta ahora.
En una iniciativa para cambiar esta situación, el 10 de junio de 2022, el “Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana” (IZSLT, Italia), en cooperación con “La Organización Mundial de Sanidad Animal ” (WOAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Apimondia, invitó a veterinarios y a miembros de la Asociación de investigación de abejas melíferas COLOSS a un seminario sobre bioseguridad en el sector apícola. 2
Durante el seminario se han presentado los planes para una creciente participación de los veterinarios en la formación de los apicultores en Italia. La evaluación del riesgo epidemiológico, la monitorización y también las inspecciones clínicas y la educación formarán parte del servicio veterinario del país para los apicultores en el futuro.
La WOAH propone medidas específicas de bioseguridad contra las enfermedades de las abejas melíferas en Europa. Entre ellas, el uso de colmenas con fondo sanitario (cuando sea posible) y el control periódico de las colonias de abejas melíferas para detectar síntomas. Para controlar la infestación por el ácaro varroa, todas las colonias de un colmenar deben ser tratadas al mismo tiempo, y los ingredientes activos deben rotarse para evitar el desarrollo de resistencias.
Para evitar las infecciones de Loque americana (AFB) o Loque europea (EFB), se recomienda rotar los panales de cera cada tres años (o un 30% cada año), mantener las reinas jóvenes y evitar alimentar las colonias con miel de origen desconocido. Para la prevención de la Nosemosis, se aconseja no reutilizar los cuadros procedentes de colmenas despobladas o colapsadas y asegurar un tratamiento eficaz contra la varroa.
Otras contribuciones al seminario destacaron el uso de antibióticos en los colmenares, así como informes sobre medidas de bioseguridad en otros polinizadores (abejas sin aguijón, abejorros) y en otras regiones del mundo (Sultanato de Omán, abejas africanizadas en Brasil). Los investigadores no recomiendan el tratamiento con antibióticos, ya que los experimentos demostraron que los residuos pueden detectarse posteriormente en las flores cercanas al colmenar. No se puede excluir el posible impacto negativo de los antibióticos en el medio ambiente local.
Gracias a la iniciativa del IZSLT, la red COLOSS y todas las organizaciones y partes implicadas, el seminario proporcionó una introducción informativa y práctica al tema de la bioseguridad en la apicultura.
Algunas de las recomendaciones presentadas pueden encontrarse en el “Código Sanitario para los Animales Terrestres” en el sitio web de la WOAH en el Código Terrestre Acceso en línea – WOAH – Organización Mundial de Sanidad Animal y en la sección 3.2. del “Manual de Sanidad de los Animales Terrestres” (Manual Terrestre Acceso en línea – WOAH – Organización Mundial de Sanidad Animal). 3-4
VTP-96-ES-N01-07/22
Únete a la comunidad Véto-pharma y recibe nuestro boletín trimestral, así como nuestras noticias ocasionales sobre apicultura. Puedes darte de baja en cualquier momento si nuestro contenido no te resulta interesante, ¡y tus datos nunca se transferirán a un tercero!
© 2019-2024, Véto-pharma. Reservados todos los derechos