Mellitiphis alvearius, o «Ácaro del Polen», ¿Es una nueva amenaza?

¿Mellitiphis alvearius, el esquivo ácaro del polen plantea una pregunta: es una nueva amenaza?

Mellitiphis alvearius, comúnmente conocido como el ácaro del polen, es un pequeño arácnido que habita las colmenas de abejas. A pesar de su tamaño pequeño, aproximadamente la mitad del tamaño de un ácaro varroa, puede tener un impacto significativo en la ecología de la colmena.

Imagen de Pavel Klimov
Imagen de Pavel Klimov

Mellitiphis alvearius tiene un amplio rango de distribución, encontrándose en toda Europa, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Corea y varias regiones de América del Norte y del Sur1,2.

Dentro de la colmena, Mellitiphis alvearius se encuentra comúnmente en la fase adulta. A diferencia de los ácaros parásitos como Varroa y Tropilaelaps, Mellitiphis alvearius prefiere alimentarse de bolas de polen caídas en lugar de cría de abejas o huevos. Esta preferencia alimentaria le ha valido el apodo de «ácaro del polen.”


El ácaro adulto Mellitiphis alvearius es de color marrón claro y mide aproximadamente 0,75 mm (0,029 pulgadas) de tamaño. A pesar de su pequeño tamaño, se puede observar dentro de la colmena, a menudo en la parte inferior donde se acumula el polen caído.3

Braula coeca (arriba), ácaro Varroa (derecha), ácaro Tropilaelaps (abajo) y ácaro del polen (izquierda).

Debido a su tamaño y apariencia, a veces Mellitiphis alvearius puede ser confundido con Tropilaelaps, un ácaro parasitario perjudicial nativo de Asia. Sin embargo, a diferencia de Tropilaelaps, Mellitiphis alvearius sigue siendo un ácaro saprofito, no considerado dañino para las colonias de abejas melíferas4.

Los estudios sugieren que Mellitiphis alvearius es relativamente poco común en las colmenas de abejas. Por ejemplo, en Europa Central, se encontró en solo el 5,5% de las colmenas muestreadas5, mientras que en otras regiones como Nueva Zelanda, su presencia fue más extensa3.


Comprender el papel de Mellitiphis alvearius dentro del ecosistema de la colmena no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también puede ayudar a los apicultores a gestionar mejor sus colonias y detectar posibles problemas temprano.

¿Quieres más información? Aquí hay algunos enlaces que podrían interesarte:

Referencias:

  1. Delfinado-Baker, M. 1988. Incidence of Melittiphis alvearius (Berlese), a little-known mite of beehives, in the United States. Amer. Bee J. 128: 214
  2. Delfinado-Baker, M. 1994. A harmless mite found on honeybees Melittiphis alvearius: From Italy to New Zealand. Amer. Bee J. 134: 199
  3. Gibbins, B.L. & R.F. van Toor. 1990. Investigation of the parasitic status of Melittiphis alvearius (Berlese) on honeybees, Apis mellifera L., by immunoassay. J. Apic. Res. 29: 46-52.
  4. Sammataro, D., U. Gerson & G. Needham. 2000. Parasitic mites of honey bees: Life history, implications and impact. Annu. Rev. Entomol. 45: 519-548.
  5. The mites inhabiting the bee-hives in ČSR; O. Haragsim, K. Samšiňák, Eliška Vobrázková, First published: January/December 1978 https://doi.org/10.1111/j.1439-0418.1978.tb02425.x
Artículos que pueden interesarle
En este artículo revisamos el desarrollo de la resistencia a los acaricidas en los tratamientos contra Varroa, las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la falta de diversidad de
Optimiza la salud de la colmena esta primavera con consejos de expertos sobre vitalidad de la colonia, alimentación estimulante y manejo de plagas.
Ponga a prueba sus conocimientos con este cuestionario de 15 preguntas sobre la Manejo integrado de plagas en apicultura (IPM)